sábado, 21 de enero de 2012

Pasos y canciones

Primera aventura para el blog. El éxito de mis entradas parece que me obligan a hacer una segunda edición porque una vez completada la entrada de hoy, misteriosamente se ha borrado, así que procedo a reescribirlo antes de irme a dormir...



Según el relojito de cuenta atrás que he instalado en el ordenador, quedan 85 días para la Maratón de La Coruña. O lo que es lo mismo, 2.014 horas y unos pocos minutos de propina. Apenas nada, pero tiempo suficiente para entrenarme, para descansar y para recorrer imaginariamente los 42 kilómetros camino de mi sueño por aquellas calles coruñesas que recorrí siendo un niño que llegó a la ciudad cuando aún paseaba en pantalón corto y de la que me fui en esa etapa tan complicada, pero que tanto se añora con la perspectiva que nos da el tiempo a los cuarentones que es la adolescencia.

Son muchos días y muchos entrenamientos en los que tendré tiempo para pensar en muchas cosas. Hoy tocó un rodaje tranquilo al mediodía aprovechando esta inesperada primavera que nos regala el invierno leonés. Y mientras corría empecé a darle vueltas a la música que llevaré en mi iPod ese día. Habitualmente corro sin música. Soy de los que le gusta escuchar el chapoteo del barro incipiente bajo mis pies, la piedra que sale despedida al ser pellizcada por la suela de mi zapatilla, el perro que ladra a lo lejos o a un paso de mis piernas y hasta los pájaros cuando se acerca la primavera y hay más inquilinos del cielo que los grajos, las pegas y las urracas. Pero pensé que 42 km van a dar para mucho y que estaría bien buscar la música que me acompañer ese día. Y pensé que debía seleccionar canciones tranquilas para la primera parte de la carrera que tranquilicen el ímpetu de unas piernas aún descansadas; otras más movidas para acompasar el ritmo de las zancadas; y la verdad es que no sé muy bien qué sería lo más adecuado para la parte final porque no soy capaz de imaginarme cómo serán esos últimos kilómetros.

Así que corriendo pensé que me quedan 85 días de los que serán unos 60 de entrenamiento. Si elijo una canción cada día serán 60 canciones que por unos cuatro minutos de media de cada una salen 240 minutos. Cuatro horas. No está mal. Con cada entrada del día de entrenamiento iré compartiendo mi canción del día. Habrá de todo, desde bacaladeras hasta canciones 'moñas'. La de hoy me encanta. La descubrí hace poco más de un mes. Son Depedro y Vetusta Morla y la canción se titula 'Diciembre'.

'Diciembre', Depedro y Vetusta Morla



Hoy no me acompañó ni esta canción, ni ninguna otra en mis 11 km largos en los que salí del parque de La Granja para subir hasta la antena de la carretera de Golpejar y volver por esas encrucijadas de caminos que hay en la zona de los Pinos. Me encanta correr sin rumbo, buscando el camino de vuelta por instinto porque ésa es una zona que empiezo a conocer ahora. Regreso por los caminos grandes hasta La Granja sin encontrar a nadie hasta la entrada de la Candamia donde me crucé con dos de los grandes del deporte leonés, Jacinto Farto, al que le agradecí su grito de: "Ánimo", y unos metros más allá a Pedro, un fenómeno capaz de merendarse un Ironman en el mismo tiempo que emplearé yo para correr la maratón. Después, una buena sesión de pesas que es lo que hace que tenga las piernas como dos postes de la luz. Nada que no arregle mañana un rodaje tranquilo con Talo, un masaje y una sesión de jacuzzi.

Pero eso será mañana. Ahora toca dormir. Buen fin de semana a todos.

4 comentarios:

  1. Hola César, te voy a recomendar una zona que es la gran desconocida pero que, por su belleza y cercanía a León, no debes de dejar de patear. Desde el pueblo de Villabalter salen varias pistas, debes de coger direccion Sariegos y a unos 500 mts. desviarte a la izquierda para empezar a coger altura dirección Ferral del Bernesga. El entramado de pistas y desniveles hace muy entretenido rodar, las vistas de la Montaña Leonesa son increibles, así como de León capital y toda la "cordillera" que va de la antena de Golpejar de la Sobarriba hasta el Rabizo. La canción muy chula. VAMOS!!

    ResponderEliminar
  2. Recorrer esos imaginarios 42 km. ayuda un montón y te puedo asegurar que no será la última vez que lo hagas. Ya estas metido en el maratón, el camino ya no tiene retorno.
    Ánimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. bueno cesar, yo tambien estuve por los pinos ayer sobre el medio dia y aunque no nos vimos fisicamente si que coincidimos en espiritu, objetivo final y hasta zona de rodaje..........Yo hoy descanso (me toca de padre "soltero"), asi que leyendote sigo el trabajo de mentalizacion para afrontar el reto.

    ResponderEliminar
  4. Mi consejo musical para la parte final de la carrera es que tendría que ser algo que 'te llene de orgullo y satisfacción' por lo que estás a punto de conseguir (vamos, que te ponga la piel de gallina y te transmita esa energía que necesitas para llegar y que tu cuerpo ya no te quiere dar). Las clásicas serían un "We are the champions" o la B.S.O. de 'Carros de fuego'. Dependiendo de tus gustos musicales quizás también te pueda servir 'Hoy puede ser un gran día' de Serrat. En cualquier caso, estoy seguro que encontrarás la canción adecuada para ese momento tan especial.

    ¡¡ VENGA, VA!!

    ResponderEliminar