martes, 24 de enero de 2012

Primer día

1ª SEMANA. LUNES: 12 KM C.C.+ GOMAS + ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

Ya estamos en el camino. Con una molestia en el gluteo y con hielo en la rodilla derecha más para prevenir que porque haya que curar, cierro el primer día de entrenamiento enfocado a la Maratón de A Coruña. Un día en el que al echar a correr me acordé rápidamente de los consejos de mucha gente: Saturnino, Jacinto Farto, Torralba, Cuervo... y en el que me propuse cuidar tanto el entrenamiento invisible como lo de recorrer los aproximadamente 800 km que me separan de mi primer maratón. Así que ante de correr, llamada a Manolo Rabanal para que el viernes me ponga a tono.

El profe Torralba nos puso como deberes para el primer día de las 12 semanas que vendrán por delante un rodaje tranquilo de 12 km, unas gomas o pesas (elegí la segunda opción) y una tabla de acondicionamiento físico general que, para qué negarlo, odio con todas mis fuerzas y me escaqueo siempre que puedo, aunque me he propuesto no saltarme ni uno de los días que lo tenga en los deberes.

Era la una en punto del mediodía cuando salí a hacer mi rodaje. Hoy tocó salir desde Eras, así que elegí la opción más cercana. De Eras de Renueva al Monte San Isidro para dar allí una vuelta por todo el perímetro interior del parque (la madre que parió a la cuesta larga que se me atraganta igual que el primer día) que tiene 2 km y otra más por el camino del medio, que es mucho más llevadera, antes de regresar a Eras de Renueva para coger el coche e irme a la Casa de Asturias a hacer el resto de la sesión. La verdad es que estuvo bien para ser el primer día. Un ritmo medio de 5:34 (reales fueron 5:30 porque paré 50 segundos a charlar con otro corredor) y los dos últimos km (el de la parada era el penúltimo) sobre los 5:00 recordando aquello que me dijo Jacinto Farto de acabar como un joven o la versión de Servando de acabar fuerte que es lo que recuerda el cuerpo.

Hoy decidí dejar mi Garmin en casa y probé la aplicación de Rutastic que ayer se podía descargar gratuitamente desde iTunes (normalmente cuesta 5 euros). Quería correr por sensaciones sin estar todo el tiempo mirando el reloj,así que teléfono móvil para el brazalete y alarma cada km. No conocía la aplicación y está bastante bien y respecto a los GPS de muñeca coge la señal de manera inmediata sin tener que poner el brazo como si fueras un zahorí de los satélites en busca de que aparezcan los necesarios para que sepa si estás en León o en Mozóndiga. El nuevo sistema de control del entrenamiento me permitió comprobar que ya controlo el ritmo al que voy. Con la alarma del kilómetro te da el ritmo medio de ese kilómetro y nunca hubo más de tres segundos entre lo que yo pensaba y el ritmo que me daba el teléfono. No sé cómo se verá pero ahí va el archivo con Mi sesión de carrera de hoy

Una de las opciones de Rutastic es compartir a través de su página web el enrenamiento en tiempo real. Lo probaré algún día que salga de noche por los Pinos por si me pierdo para que me pueda encontrar el Seprona y quizás para la maratón si es que la batería aguanta lo suficiente para que llegue a la meta.

Mañana toca otro día de trabajo de fuerza con un calentamiento de 35 minutos y un trabajo de gimnasio.

Y como cierre, otra de las canciones para mi iPod. Ésta irá para la parte central de la carrera cuando haya que acelerar el ritmo de las zancadas. No es muy conocida, pero es buena. Prometido. Con ustedes, Belle and Sebastian cantando Another sunny day

5 comentarios:

  1. César, gracias por compartir esta experiencia con todo el mundo. Con tu narración acabo de realizar ese mismo rodaje estando a una gran distancia de allí. Me encanta la idea que has tenido. Te mando todo mi apoyo desde Mallorca. Ánimo campeón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen comienzo, sin duda. Vas bien asesorado, así que haz caso de todo lo que te digan y no te saltes nada por mucho que no te guste. Recuerda que la maratón nos pone a prueba a todos los niveles, no solo físico. Ánimo César, disfruta del camino!

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por recordarme en tu primer entrenamiento del plan maratón, pero te recuerdo que aquí, en esta historia, tú eres el protagonista.
    De todo lo que has hacho y relatado del entreno de hoy me quedo con lo siguiente: "ya controlo el ritmo al que voy". Eso es importante, que vayas pillando tu ritmo, un ritmo constante que ira mejorando en los sucesivos entrenamientos.
    Ánimo valiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. de controlar el ritmo sabe mucho nacho que no necesita para nada el reloj/gps; asi que tienes mucho ganado.

    ResponderEliminar
  4. Me vas a tener que perdonar César por "salirme" de la línea principal de la finalidad del blog, pero me tienes enganchado con la selección musical que estás escogiendo para tu primera maratón e intrigado con la canción que escogerás para el siguiente kilómetro. No conocía el tema de hoy, pero me ha gustado. Es una canción alegre y con ritmo que seguro transmitirá en ese momento mucho ánimo y alegría a esas piernas que tendrán que estar ya funcionando 'a toda máquina'.

    ¡¡VENGA, VA!!

    ResponderEliminar