jueves, 26 de enero de 2012

Primer día de series

1ª SEMANA. MIÉRCOLES: 25' C.C. CALENTAMIENTO + 3x10' (4:58-4:50-4:42) RECUPERACIÓN 1:30 + 18' C.C. SOLTANDO

Un día más o un día menos. Depende como se mire. Hoy era mi primer día de series en mucho tiempo. La última vez fue una semana antes de la Media Maratón de León de 2011. Desde aquellas seis series de 1.000 metros de principios de marzo hasta ayer habían pasado más de 10 meses. Primero una tendinitis en el rotuliano, después la falta de ganas, más tarde el verano que no me invitaba a entrenamientos agónicos y después de septiembre, un bajón al que felizmente puse punto final con mi reto maratoniano. Por unas cosas o por otras me había limitado estos meses a rodar. Más largo o más corto. Mas rápido o más tranquilo, pero simple carrera continua y sin pasar nunca de los 40 kilómetros semanales.

Ayer era un poco volver a empezar de verdad los entrenamientos en serio. Tocaban tres series de 10 minutos. Ya sé que técnicamente se llaman cambios de ritmo, pero como yo no veo más que una diferencia semántica hablar de series o cambios de ritmo Y es que me parece lo mismo hacer, en mi caso, tres series de 2.000 metros o tres cambios de ritmo de 10 minutos. Por eso, en adelante las llamaré series. Me pasa lo mismo con la diferencia que establece la Federación de Atletismo entre récord (para pruebas en pista) y mejor marca (para pruebas en ruta) quizás desconociendo el significado de la palabra récord. Cosa de la gerontocracia que manda en las federaciones.

Bueno, al lío, que me disperso. El caso es que de nuevo tuve la suerte de poder salir al mediodía y con ello correr con pantalón corto y camiseta de manga corta. Un lujo para ser 25 de enero en León. Salí desde casa, así que al río para aprovechar ese carril bici que utilizan los corredores y que está justo al lado del carril paisano que usan los ciclistas. Sigo creyendo que el equivocado fue el choto que los diseñó y no el 95% de quienes lo usan a diario.

Empecé con 25 minutos tranquilitos hasta que pasé el puente de La Lastra. Allí empezaba a correr en serio. Del Puente de La Lastra a la pasarela peatonal de Puente Castro hay poco más de 2 km. Para mí la distancia necesaria para mis tres bloques de 10 minutos. La intención era hacer tranquilo la primera serie, un poco más viva la segunda y fuerte, pero no a tope, la tercera. Y así salieron. La primera a un ritmo de 4:58, la segunda a 4:50 y la última a 4:42.

Todo llegará, porque el maratón no se corre hasta el 15 de abril. Acabé un poco justo la tercera, lo que quiere decir que tengo margen para mejorar. Los últimos 'dosmiles' que recordaba de hace un año había terminado a un ritmo de 4:30. No sé si era simple carencia de piernas o la falta de costumbre de correr fuerte porque en estos meses sólo he pasado de las 160 pulsaciones en la Media Maratón de La Bañeza, que la completé a un ritmo de 4:55, y en la San Silvestre de León (a un ritmo de 4:38). Una de mis máximas es que merece la pena sufrir entrenando para poder disfrutar en las carreras.

Conclusión, que estoy satisfecho con Mi entrenamiento de hoy que he descargado desde Garmin. Para días de series, sigue siendo mejor el Garmin que el Iphone con el Runtastic, aunque para simples rodajes apenas haya diferencia y quien salga con el teléfono se ahorra un gadget..

Mañana disfrutaré de mi primer día de descanso. El que me tocaba para hoy y que he tenido que cambiar por motivos laborales. Lo necesito porque las piernas están un poco cansadas. Aprovecharé para recuperar y para seguir dando forma a mi iPod. En estos próximos días iré compartiendo alguna de las canciones que incluiré de ésas que son capaces de hacer que se muevan las piernas cuando las fuerzas empiezan a escasear. Ahí va la primera. Carlos Núñes es otra de mis debilidades. Con vosotros la versión de Raggle Taggle Gypsy de Carlos Núñez y Mike Scott

4 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista acertadísima la elección musical de hoy. Un tema como éste va a hacer que no pienses en el sufrimiento que puedas estar pasando y te animará a seguir 'pedaleando'. Y es que he leído alguna vez que algún estudio demuestra que la motivación musical puede llegar a aumentar el rendimiento en un 15%

    ¡¡ VENGA, VA !!

    P.D. No olvides que el entreno de mañana es uno de los más importantes, que descansar es más necesario que correr

    ResponderEliminar
  2. hoy has empezado (y completado exitosamente) el primer entrenamiento serio.....enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un buen entrenamiento de series. En mi opinión tampoco hay que volverse loco con ellas, basta con esforzarse un poco y hacerlas correctamente. Con el paso de las semanas los tiempos bajan por sí solos, así que buen trabajo!

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Como a mí las series me aburren y me parecen un auténtico coñazo, aunque reconozco que vienen bien, te dire que me parece un buen entrenamiento. Y sobre todo recuerda que estas en la 1ª semana de entrenamiento, que de aquí al objetivo todo serán mejoras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar